Saturday, October 4, 2008

Academia de emprendedores

Semanas atras me tome 5 dias para asistir a una academia de emprendedores organizada por la Universidad de California.

En que consiste dicho evento? Es básicamente una serie de charlas de gente que ha sido exitosa haciendo cosas y con varios invitados que tienen mucho dinero para gastar. Eso es, claramente, parte del evento. El resto es mucho trabajo en equipo y, aqui viene lo mejor, uno finaliza presentando un plan de negocios a un jurado de capital de inversión en el ultimo dia.

Lo que en un momento pense que solo era un "cursito" para aprender un poco mas del tema, resulto ser una maraton de mas de 10hrs diarias con todas la obligaciones. Todavía no he podido digerir todo el material asi que solo van algunos de los puntos mas importantes.

Just do it. Como el slogan de Nike. No hay titulo para ser emprendedor. Como dijo uno de los tipos que dio una charla. El unico titulo que se necesita se llama GID: Get It Done (hacelo).

Ser flexible. Nunca, nunca tu idea original de laboratorio va a ser exitosa. Cuanto mas dispuesto uno este a ser flexible y adaptarse a la realidad, mejor.

Claridad. Lo que parece mas fácil y es terriblemente difícil. Como explicar una tesis de doctorado en 2 oraciones a una persona que no esta en el tema? Uno de los ejercicios mas interesantes fue una sesión de mentores (todos inversores profesionales) a los cuales tenias 5min (cinco) para hablarles y convencerlos de que tu tema es interesante. Muy difícil ...

Networking. No hace falta nombrarlo pero vale la pena recordarlo. Siempre, siempre hay que hacer contactos. Uno nunca sabe por donde saldra una oportunidad.

Buscar un cliente. Mucha gente hizo hincapie en que la mayoria de las startups hacen el mimo ciclo: idea en el lab->prototypo->beta->vender a cliente. Eso lleva entre 6 meses y 1 an~o (al menos en software) y después no se consigue a alguien que este interesado. Es un modelo de mucho riesgo y por algo todo el mundo falla. La solución: invertir los roles: idea en el lab->buscar cliente interesado->armar prototipo->beta con el cliente->lanzar.

Pasión. VCs dan plata a gente que tiene fundamentalmente pasión con lo que hace. La inversión es, mas que nada, en la gente, no en la idea. Por eso la parte mas importante de toda startup es el "founding team". Son los que imprimen la cultura y manejan todo. Un buen founding team saca un producto. Uno malo, lo hunde.

Después hubo un montón de cosas mas como el tema legal, propiedad intelectual, tomar gente, hablar con inversores, etc. Todo en preparación para la presentación final que consiste en solo 15min de fama delante de 6 VCs. Obviamente, hay cero chances de que te den plata. Es solo un ejercicio para ver como anda uno nomas. Hacia rato que no tardaba horas en preparar 10 slides en mi odiado PowerPoint, pero comunicar ideas complejas en lenguaje mundano es complicado. El tema principal es, fundamentalmente, como generar el interes de gente que rechaza el 98% de todas las propuestas?

Para terminar, altamente recomendable para solo $150 por toda la semana (sin contar hotel claro). Como dije antes, no digerí todo el material todavía asi que después seguro escribo mas.

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